En homenaje a La Delfina, mítica y legendaria mujer de Francisco Ramírez, símbolo de la mujer entrerriana por su entereza, fidelidad y servicio.

Su origen y nacionalidad se sigue discutiendo, pero lo que no se discute es su amor y abnegación como soldado y amante del Supremo.

Vestida de oficial, con su casaca roja de hermoso cordonaje, tocando con una gorra igualmente roja con un donoso pompón de plumas, lo siguió a Ramírez en sus marchas hasta la misma muerte.

Francisco Ramírez El Supremo Entrerriano creador de la República de Entre Ríos y abanderado del Federalismo, nació el 13 de marzo de 1786 en la Villa de Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay fundada por Don Tomás de Rocamora. Murió en combate 35 años después. Su cabeza cercenada y luego embalsamada fue exhibida públicamente en las arcadas del Cabildo de Santa Fé.

República de Entre Ríos. Luego del triunfo de Ramírez sobre Artigas en la batalla de Las Tunas en las proximidades de la ciudad de Paraná el 24 de junio de 1820, sellaron la suerte del continente mesopotámico con la creación de la República de Entre Ríos.

Bandera de la República de Entre Ríos. Aceptada la bandera creada por el General Manuel Belgrano, los defensores de las autonomías provinciales agregaron a la enseña Patria una franja diagonal de color rojo, que representa la sangre derramada para el logro del Federalismo. “Ella descifra el mérito de vuestros sudores, vuestros afanes, de tanta sangre y hasta de los últimos sacrificios…»(Proclama de Pancho Ramírez a los soldados y compatriotas).

Arroyo Calá. Afluente de la margen izquierda del río Uruguay, de etimología desconocida, se atribuye el nombre al de un cacique de esos lugares. Según Mariano Calvento en este paraje Francisco Ramírez organizó su primer ejército hacia 1817. Luego en 1850 J.J. De Urquiza prestó juramento como gobernador de Entre Ríos.

Arroyo Cavayú Cuatiá. Curso de escaso caudal que antes de desaguar en el Río Paraná rodea a la ciudad de la Paz. Significaría caballo pintado o dibujado, caballo de muchos colores. En este lugar Francisco Ramírez luchó con éxito contra las tropas realistas. Esta batalla contribuyó a asegurar las costas de Entre Ríos contra la invasión realista.

Arroyo de la China. Este histórico arroyo desemboca en el Itapé, al sur de la ciudad de Concepción del Uruguay. Frente a estas costas en 1813 fueron apresados dos buques españoles, en esa acción participó Francisco Ramírez.